sábado, 27 de junio de 2020

Tecnología 8º, semana 6

 
SEMANA DE APLICACIÓN : 
COLEGIO 

CALENDARIO
A
AÑO LECTIVO 
2020
GRADO 
8
PERIODO
PRIMERO
DOCENTE 


ESTANDAR
Apropiación y uso de la tecnología
-Reconozco características del funcionamiento de algunos productos tecnológicos de mi entorno y los utilizo en forma segura.
COMPONENTE
Apropiación y uso de la tecnología.

INDICADOR DE DESEMPEÑO
Indago y analizo la importancia de la necesidad actual de la utilización de los metales y sus aleaciones en los artefactos, igualmente el uso de los metales como medio de transporte de la corriente producida desde las fuentes de energía renovables y no renovables.
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
  1. Unidad didáctica

Unidad 2. LA ENERGÍA

  1. Propósito
Comprender qué es la eficiencia energética y qué podemos hacer desde la escuela para trabajarla.

  1. Desarrollo cognitivo instruccional 

    Uso responsable y eficiente de las fuentes de energía no renovable.
Escribe la siguiente información en el cuaderno
Introducción a la actividad
Cuidar la energía es una tarea que está al alcance de todos. Tan solo debemos realizar pequeñas modificaciones en nuestros hábitos diarios y tener en cuenta que a la hora de hacer un cambio — como una nueva compra, un arreglo en el hogar o modificación — se debe hacer pensando en términos de eficiencia energética y ahorro.
¿Por qué ocuparnos de la eficiencia energética?
Existen tres razones fundamentales para responder esto:

Un ahorro energético impactará en nuestra economía familiar. Apagar artefactos eléctricos que no utilizamos, calefaccionar los ambientes en los que estamos hasta una temperatura sensata y evitar el desperdicio de agua son medidas sencillas de implementar que redundarán en un ahorro sensible si somos consistentes en estos hábitos.
A su vez, el ahorro energético permitirá, en una mayor escala, garantizar el suministro continuo de energía. Los recursos energéticos son escasos (en Argentina y el mundo), y es por ello que también debemos ser cuidadosos en su uso.
Finalmente, las principales fuentes de energía primaria utilizadas en Argentina, el gas y el petróleo, son combustibles fósiles, por lo que su consumo, ya sea en forma directa, en calefacción a gas, como en forma indirecta, a través de la utilización de artefactos eléctricos, conlleva a la producción de gases de efecto invernadero. El ahorro impactará en esa producción y contribuirá con la mitigación del cambio climático.


  1. Desarrollo Metodológico
Las actividades 1 y 2 deben presentarse de forma escrita en hojas de block. 
Actividad 1
La energía se hace presente en la vida diaria en forma de servicios energéticos, tales como el transporte, la fuerza motriz de motores de combustión interna y eléctrica, la iluminación, la conservación y cocción de alimentos, la calefacción, entre otros. El ahorro y la eficiencia energética son temas fundamentales en el mundo del Siglo XXI, debido a que todas las formas de energía que utilizamos provocan un impacto en el ambiente. Por lo que necesitamos administrar convenientemente nuestro consumo de energía y todo ello implica trabajar en la educación en hábitos y competencias necesarias para un ciudadano del futuro.
Visualiza el video «Energías eficientes» y responde los interrogantes:
¿Qué fuentes de energía menciona? ¿Qué clasificación introduce?
¿Qué consejos se brindan vinculados con la eficiencia y uso responsable?
Actividad 2
Para resolver la actividad ingresa a los siguientes link:
Los invitamos a pensar y responder las siguientes preguntas sobre consumo y eficiencia en el hogar y en la escuela. 
En la escuela
¿Dónde se producen en la escuela los mayores consumos?
¿Qué consejos concretos podemos desarrollar en nuestros hábitos cotidianos para producir un ahorro de gas, agua y electricidad en la escuela?
¿Cómo conocemos la eficiencia en la transformación eléctrica de un artefacto determinado?
En el hogar
¿Cómo se distribuye el consumo en el hogar? ¿Cómo describirían un día típico desde el punto de vista del consumo de energía?
¿En qué área se produce el mayor consumo energético en un hogar promedio?
Produzcan una lista personal, en orden decreciente de consumos en su hogar. Investiguen luego utilizando diferentes fuentes que ejemplifiquen consumos típicos en hogares en diferentes lugares geográficos.
Elijan y listen dos consejos por sector del hogar que consideren que pueden tener efectos significativos en el ahorro y la eficiencia energética. 
Luego de analizar los consumos energéticos en la escuela y el hogar, pueden realizar un blog con los consejos sobre ahorro y eficiencia energética que escribieron junto con sus compañeros, para compartirlos y darlos a conocer en la comunidad educativa y sus hogares.

Recuperado de: https://www.educ.ar/recursos/132531/uso-responsable-de-la-energia