lunes, 8 de junio de 2020

Ética 8°, semana 5

 
SEMANA DE APLICACIÓN  :
COLEGIO 

CALENDARIO
A
AÑO LECTIVO 
2020
GRADO 
  8
PERIODO
  PRIMERO
DOCENTE 


ESTANDAR
Hacer un reconocimiento de la persona en su  singularidad y sentido de unidad que tienen todas sus expresiones y vivencias luchando contra todas las prácticas que tienden a la homogenización y exclusión.
COMPONENTE   
LA PERSONA

INDICADOR DE DESEMPEÑO
CONOCIMIENTO Analizo las diferentes maneras de generar una comunicación efectiva y eficiente con las personas que me relaciono
DESEMPEÑO Argumento de manera clara y crítica los juicios que hago para entablar una buena comunicación y superar las diferencias.

METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
  1. Unidad didáctica
ME RELACIONO  COMUNICÁNDOME 
Comunicación y armonía

  1. Propósito
Que reconozca cuando una relación se vive con armonía. 

  1. Desarrollo cognitivo instruccional 

La real academia española define a la armonía, en una de sus acepciones, como la “conveniente proporción y correspondencia de unas cosas con otras”.   Es decir que algo es armónico cuando mantiene una sutil relación con aquello que lo rodea.

Perfecto, el concepto es entendible y aplicable a muchas actividades pero  ¿Cómo aplicarlo a la Calidad?   Mediante la aplicación de estándares, metodologías y vocabulario común.   Y es que uno de los principales factores que afectan de manera negativa a la calidad de un producto o servicio es la mala comunicación.  

La mala comunicación afecta incluso más que la ausencia de ella porque cuando la comunicación es mala todas las partes creen que las demás entendieron lo que se quiso transmitir y que, además, actuarán en consecuencia.
Entonces ¿Cómo neutralizar o menguar los efectos negativos de la mala comunicación?
Mediante la aplicación de estándares, metodologías y vocabulario común.
Seguir una metodología clara que involucre a todos aquellos quienes forman parte del ciclo de vida del software, nos permite conocer y tener claridad sobre cuáles son las responsabilidades de cada uno en los diferentes subprocesos.   No sólo las nuestras,  sino también las de los demás y así no sólo saber qué tenemos que hacer, sino también porque y cuál es la importancia de lo que estamos haciendo.  Además tener conocimiento sobre la totalidad del proceso nos permitirá advertir mejoras y comprender que no somos una isla, sino que nuestro trabajo influye en el del resto del equipo, aunque este equipo pertenezca a otro sector y/o subproceso. Ok, la metodología nos brinda conocimiento del proceso  ¿Y los estándares?


  1. Desarrollo Metodológico