ESTANDAR: construye el sentido de los textos literarios con base en las interacciones que sostiene con las comunidades de lectores y escritores a las que pertenece.
COMPONENTE: da cuenta de la organización micro y superestructura que debe seguir un texto para su coherencia y cohesión.
INDICADOR DE DESEMPEÑO: comprende las características, la estructura y el propósito de un texto.
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
- Unidad didáctica
El texto argumentativo
- Propósito
Que los estudiantes aprendan a identificar y construir textos argumentativos.
- Desarrollo cognitivo instruccional
Fase de apertura: bienvenidos estudiantes a nuestra aula virtual, en la cual aprenderemos sobre el texto argumentativo.
EL TEXTO ARGUMENTATIVO
Un texto argumentativo es un tipo de escrito que expresa coherencia a través de razonamientos que refutan o justifican algo, a fin de persuadir al lector. Puede expresarse de manera escrita o como una oratoria argumentativa, con el fin de convencer al lector u oyente sobre un tema en particular mediante planteos y argumentos basados en la lógica y la emotividad.
La argumentación se utiliza en una amplia variedad de textos, especialmente en los científicos, filosóficos, en el ensayo, en la oratoria política y judicial, en los textos periodísticos de opinión y en algunos mensajes publicitarios. En la lengua oral, además de aparecer con frecuencia en la conversación cotidiana (aunque con poco rigor), es la forma dominante en los debates, coloquios o mesas redondas.
Características de los textos argumentativos
Antes de comenzar a redactar un texto argumentativo es necesario tener en claro la idea que se quiere transmitir y en base a qué tipos de argumentos se la va a manifestar:
Argumentos emotivos-afectivos. Son aquellos que pretenden generar empatía y convencer a través de las emociones y los sentimientos.
Argumentos racionales. Son aquellos que apelan a la capacidad de pensamiento lógico del receptor.
Luego se desarrollará el contenido propiamente dicho, con la ayuda de determinados recursos o estrategias lingüísticas a fin de sostener la hipótesis, como:
- La analogía. Consiste en el paralelismo o relación de semejanza entre dos elementos a simple vista, diferentes.
- Los datos estadísticos. Consiste en la información numérica confiable que puede ser comparada y analizada.
- La ejemplificación. Consiste en brindar ejemplos de la vida cotidiana, que representen el tema expuesto en la tesis.
- La cita textual o directa. Consiste en una transcripción fiel de las palabras de un autor o documento publicado y la frase completa se redacta entre comillas.
La estructura de un texto argumentativo consta de tres partes:
- La introducción. Se refiere a una breve descripción de la tesis o idea fundamental, a fin de introducir al lector en el tema y en un contexto determinado para luego poder desarrollar los argumentos en el resto del escrito.
- El cuerpo de la argumentación. Se refiere al desarrollo de la tesis propiamente dicha, haciendo uso de los diferentes recursos lingüísticos. El objetivo es convencer al lector, por eso la información deberá ser clara, estar ordenada y tener un sentido o coherencia.
- La conclusión. Se refiere a la última parte del escrito (que puede constar de varios párrafos) en la que se justifica de manera concisa la hipótesis planteada. Es decir, se expresa un razonamiento lógico que le da un sentido a todos los argumentos mencionados.
Ejemplo de texto argumentativo:
A continuación se presentará un video referente al tema, para una mejor comprensión del texto argumentativo, espero sea de su agrado:
- Desarrollo metodológico
- Explica con tus propias palabras qué es un texto argumentativo.
- Consulta las clases de textos argumentativos que podemos encontrar.
- ¿Por qué crees que es importante el uso de los textos argumentativos en nuestro diario vivir?
- Escribe un texto argumentativo sobre el tema que tú prefieras.
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