lunes, 8 de junio de 2020

Tecnología 8°, semana 5

 
SEMANA DE APLICACIÓN : 
COLEGIO 

CALENDARIO
A
AÑO LECTIVO 
2020
GRADO 
8
PERIODO
PRIMERO
DOCENTE 


ESTANDAR
Tecnología y sociedad
Identifico y menciono situaciones en las que se evidencian los efectos sociales y ambientales, producto de la utilización de procesos y artefactos de la tecnología.
COMPONENTE

Apropiación y uso de la tecnología.

INDICADOR DE DESEMPEÑO
Indago y analizo la importancia de la necesidad actual de la utilización de los metales y sus aleaciones en los artefactos, igualmente el uso de los metales como medio de transporte de la corriente producida desde las fuentes de energía renovables y no renovables.
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
  1. Unidad didáctica

Unidad 2. LA ENERGÍA

  1. Propósito

Identificar las ventajas de en la utilización de las energías futuras para el desarrollo de la humanidad

  1. Desarrollo cognitivo instruccional 

Contexto en el futuro de la energía renovable y no renovable.

Lee la siguiente información.


ENERGÍAS DEL FUTURO


Energía del futuro es un modelo energético que se basa mayoritariamente en el consumo de combustibles fósiles para el transporte y la generación de energía eléctrica.

Las 10 energías del futuro

                                                        Biomasa

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Los biocombustibles o biomasa liberan energía química al quemarse y producen calor o sub combustibles del tipo alcohólico, como el etanol. Si bien es renovable, NO es limpia pues su quema produce CO2. Estas consecuencias se tratan de paliar plantando árboles de rápido crecimiento y otros arbustos que “limpien” en ambiente y luego sirvan de materia prima para la biomasa. Existe una controvertida alternativa: la TCP (Conversión Térmica) que podría transformar todo tipo de materias de origen orgánico en un tipo de petróleo especial cuyo subproducto fuera el agua.

     Carbón


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Le debemos a este combustible fósil la revolución industrial y quedan depósitos diseminados por todo el mundo, que dan para continuar quemándolo durante unos 300 años más (este cálculo se basa en dos factores: la cantidad “conocida” de este material y el ritmo de consumo actual).







                                                                 Eólica

https://www.ecoticias.com/userfiles/2015/Aug_14/15_58_original.jpg
Por ahora esta fuente de energía es muy dependiente: si no sopla el viento no hay producción pues los aerogeneradores no se mueven. Una opción que los científicos estudian con ahínco es la de los aerogeneradores flotantes (unos globos los elevarían y los cables servirían de soporte y vía de recepción a la vez) que se colocarían a más de 5000 metros, donde el flujo de aire es constante. Esto resolvería el problema de la contaminación paisajística (o crearía uno nuevo) y de la amenaza a las aves que representan las aspas, pero podrían resultar peligrosos para la aviación.







Hidroeléctrica

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El 20% aproximadamente de la energía que se usa a nivel mundial proviene de esta fuente, que aprovecha la energía cinética de las aguas (tanto de saltos, como de corrientes de ríos y/o de las mareas) para transformarla en electricidad.

El problema es que las represas hidroeléctricas son generadoras de residuos tales como el metano o el CO2 (en cantidades alarmantes según algunos científicos), que provienen de la descomposición de los materiales vegetal y animal que quedan sumergidos


Solar

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Es una de las energías más limpias que existen y se basa en la captación de la luz del sol con células fotovoltaicas (mediante espejos que “siguen al sol” y se llaman heliostatos) para transformarla en electricidad o del calor para generalmente calentar aguas de manera directa. Los paneles solares ya están siendo usados para proveer energía a coches, casas, industrias y hasta para recargar los móviles.

El inconveniente principal es que la inversión inicial es de un alto coste, se necesitan ingentes cantidades de espacio y la contaminación de los cielos puede actuar como bloqueador de la luz solar.



  1. Desarrollo Metodológico
Actividad.
De acuerdo al texto anterior y apoyado en internet resuelve la actividad
  1. Elabora en el cuaderno un mapa mental con las energías del futuro.
  2. Resuelve los siguientes interrogantes
  1. ¿Podemos mantener nuestro actual estilo de vida con sólo energía "renovable"?
  2. La población mundial alcanzará los 9 mil millones de personas. ¿Puede el planeta suministrar la energía necesaria para ello?
  3. Teniendo en cuenta tu  edad, responde las preguntas:
 ¿Cuál es su mejor escenario para el a nivel mundial de suministro de energía cuando tenga 75 años? 
¿Cuál es su peor escenario? 
¿Y dónde cree que realmente estaremos?