sábado, 27 de junio de 2020

Ética 8º, semana 6

 
 
SEMANA DE APLICACIÓN  : 







COLEGIO  






CALENDARIO 
AÑO LECTIVO  
2020 
GRADO  
  8 
PERIODO 
  PRIMERO 
DOCENTE  



ESTANDAR  
Hacer un reconocimiento de la persona en su  singularidad y sentido de unidad que tienen todas sus expresiones y vivencias luchando contra todas las prácticas que tienden a la homogenización y exclusión.  
COMPONENTE    
LA PERSONA  

INDICADOR DE DESEMPEÑO  
CONOCIMIENTO Analizo las diferentes maneras de generar una comunicación efectiva y eficiente con las personas que me relaciono.  
DESEMPEÑO Argumento de manera clara y crítica los juicios que hago para entablar una buena comunicación y superar las diferencias.  

METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA  

  1. Unidad didáctica 
ME RELACIONO  COMUNICÁNDOME  
La comunicación con mi entorno 

  1. Propósito 
Que reconozca cuando una relación se vive con armonía.  

  1. Desarrollo cognitivo instruccional  

Por fácil o difícil que sea la comunicación entre usted y sus vecinos, quizá requiera de tiempo y paciencia, sin embargo quienes cultivan el arte de ser generosos al dar, y agradecidos al recibir, contribuirán a lograr un ambiente de paz, tolerancia y alegría (siempre los valores) 
Anteriormente se valoraban las costumbres de vida de las familias que ocupaban casas vecinas, habitadas por grupos familiares numerosos, con varios niños en edad escolar, en ese entonces la relación de los vecinos era fundamental por el apoyo que se prestaban las familias, lo que generaba seguridad, familiaridad y trato humano, se vivía con puertas abiertas, los niños jugaban sin ningún riesgo dejando los juguetes donde el vecino. LA SOLIDARIDAD entre vecinos era muy positiva por cuanto se cuidaban los niños, cuando los padres salían a trabajar; todo se hacía con naturalidad sin ningún tipo de dudas. El saludo amable, al verse en la mañana o despedirse en la tarde o noche, cuando llegaba un nuevo hijo se ofrecía el padrinazgo, entonces los vecinos pasaban a ser compadres, lo que los unía aun mas, tanto que consideraban que había entrado en la familia, lo que significaba mayor cariño y compromiso. Estas buenas relaciones con los vecinos, es una tradición que se ha ido perdiendo con el tiempo. 

Desafortunadamente no siempre la convivencia con los vecinos es la óptima, siempre se presenta algo que no le agrada de ellos, y viceversa. Tratar de cambiar a la gente es muy difícil, lo que se puede hacer es buscar estrategias que le ayuden a tener una mejor convivencia con sus vecinos. 

  1. Desarrollo Metodológico