sábado, 27 de junio de 2020

Ciencias Sociales 8, Semana 6

 elemento decorativo

SEMANA DE APLICACIÓN: 
COLEGIO 

CALENDARIO
A
AÑO LECTIVO 
2020
GRADO 
8
PERIODO
PRIMERO
DOCENTE 


ESTANDAR
Reconozco y analizo la interacción permanente entre el espacio geográfico y el ser humano y evalúo críticamente los avances y limitaciones de esta relación.
COMPONENTE
Relaciones con la historia y las culturas
Relaciones espaciales y ambientales
Relaciones ético-políticas

INDICADOR DE DESEMPEÑO
Hace sus propios aportes con argumentos sólidos sobre los cambios ideológicos generados en el mundo en el siglo XIX.
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
  1. Unidad didáctica

UNIDAD 1: EL ANTIGUO CONTINENTE SIGLOS XVIII y XIX 
  1. Propósito
Que los estudiantes retroalimenten lo trabajado en clase presencial y lo trabajado durante estas semanas.
  1. Desarrollo cognitivo instruccional 

UNA NOCIÓN DE REVOLUCIÓN BURGUESA

Esta revolución ocurrió cuando la burguesía consideró que había adquirido gran importancia en la sociedad y por lo tanto le correspondía ser la fuerza principal en el gobierno, razón por la cual luchó para desplazar a quien lo ocupaba, en ese entonces, la nobleza. ¿Quiénes formaban la burguesía? Los escritores, los médicos, los maestros, los abogados, los jueces, los comerciantes, las gentes educadas, los fabricantes, los banqueros, la clase adinerada. ¿Qué buscaban? Por encima de todo necesitaban acabar con el concepto de sociedad feudal y para lograrlo buscaban la libertad económica que les permitiera continuar con su desarrollo económico y político, con el objeto de tomar en sus manos el gobierno de la sociedad. La expresión de sus necesidades en el campo económico la encontraron en los escritos de unos señores llamados fisiócratas y en el campo social en los escritos de los llamados ilustrados y en los enciclopedistas. No hay cosa más ofensiva que ver cómo algunas personas son nombradas en cargos para los cuales no poseen ninguna preparación, por el simple hecho de tener “padrinos políticos” algo parecido les ocurrió a los burgueses durante el siglo XVIII por cuanto estas personas tenían talento, cultura, y dinero, pero no tenían los cargos públicos y eso les disgustaba porque ellos conocían bastante bien sobre los asuntos del gobierno. En síntesis, como los burgueses tenían el poder económico (tenían capital), querían tener también el poder político. Esa fue la razón de las revoluciones burguesas, violentas y sangrientas todas; pero a partir de ellas la producción dejó de ser básicamente local y se convirtió en una economía de intercambio entre ciudades, naciones, etcétera, el taller se modificó pasando a convertirse en fábrica, el trabajo artesanal, manual fue suplantado por la máquina.
En el aspecto político, los sistemas parlamentarios reemplazan el absolutismo monárquico en casi todos los países y la burguesía llega al poder suplantando a la nobleza que lentamente empieza a desaparecer.

EL SURGIMIENTO DE NUEVAS IDEOLOGÍAS

LA ILUSTRACIÓN
Siempre hemos pensado que el medio más importante para lograr un desarrollo cultural y científico, para lograr identificarnos con lo nuestro, para alcanzar el progreso y la felicidad, ha sido la educación. De hecho los hombres interesados en el cambio y los intelectuales del siglo XVIII, desarrollaron una buena cantidad de ideas nuevas, renovadoras, que se fundamentaban en la razón porque consideraban que sólo mediante ésta se lograría la verdad y la transformación de la realidad. A este siglo le llamamos el siglo de la Ilustración, y de verdad que fue un siglo relacionado con hechos: políticos, económicos, sociales y culturales. Políticamente es el siglo del despotismo ilustrado, de las grandes reformas políticas mediante las cuales los monarcas absolutos debían conceder algunas libertades de carácter individual y disminuir las tensiones sociales entre las clases sociales, concepto este último que aparece cuando los ilustrados hablan de propiedad. Es la propiedad la que hace al ciudadano, dicen, porque quien tiene propiedad en el Estado está interesado en defenderlo. Según los Ilustrados: las leyes naturales mantienen el equilibrio y la armonía de los astros. Newton, por ejemplo, basa el funcionamiento del universo en la Ley de la Gravitación. Se inventan instrumentos de gran importancia como el microscopio y el barómetro. También realizan un poderoso movimiento cultural y filosófico en el cual la moral y la educación ya no continuarán siendo dirigidas por la Iglesia católica ni por la protestante, por cuanto los dos estaban fundados en la fe y no en la razón. El pensamiento moderno se funda en la razón humana, a diferencia de lo que aconteció durante la Edad Media en donde todo giraba en torno a Dios, en la verdad revelada. Culturalmente, la ilustración llega a su culminación en el siglo XVIII con los enciclopedistas, quienes en un marco general de esfuerzos lograron componer una gran obra en donde las ideas económicas, políticas, sociales, religiosas y filosóficas fueron explicadas y definidas de acuerdo con las ideas de la época. Se llamó “La Enciclopedia” y fue publicada en 28 tomos.