ESTANDAR
Apropiación y uso de la tecnología
-Reconozco características del funcionamiento de algunos productos tecnológicos de mi entorno y los utilizo en forma segura.
COMPONENTE
Solución de problemas con tecnología.
INDICADOR DE DESEMPEÑO
Conozco la importancia de la necesidad actual de la utilización de los metales y sus aleaciones en los artefactos, igualmente el uso de los metales como medio de transporte de la corriente producida desde las fuentes de energía renovables y no renovables.
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
- Unidad didáctica
Unidad 2. LA ENERGÍA
- Propósito
Identificar y entender las distintas formas de energía y la aplicabilidad en el desarrollo de la vida humana.
- Desarrollo cognitivo instruccional
Fuentes de energía
Energía renovable
Energía No renovable
Copia en el cuaderno la siguiente información.
Fuente: https://afly.co/sty2
Fuentes de energía
La energía es una propiedad de la materia que le confiere la capacidad de producir cambios en la materia y nos permite describir de una forma sencilla las transformaciones.
Las Fuentes de energía son los recursos existentes en la naturaleza de los que la humanidad puede obtener energía utilizable en sus actividades.
Energías renovables
Fuente: https://afly.co/stx2
Son fuentes en que la energía disponible existe en cantidades ilimitadas, de modo que no se agotan a medida que se van utilizando. El Sol, el viento, las caídas de agua y la biomasa son ejemplos de fuentes de energía renovables.
Existen varias fuentes de energía renovables, como son:
Energía mareomotriz (mareas)
Energía geotérmica (calor de la tierra)
Energía hidráulica (embalses)
Energía eólica (viento)
Energía solar (Sol)
Energía de la biomasa (vegetación)
Energías no renovables
Fuente: https://afly.co/stw2
Las Fuentes de energía no renovables son aquellas que se encuentran de forma limitada en el planeta y cuya velocidad de consumo es mayor que la de su regeneración.
Existen varias fuentes de energía no renovables, como son:
Los combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas natural)
La energía nuclear (fisión y fusión nuclear)
Con el fin de obtener una mayor concepto sobre el beneficio que generan las fuentes de energía renovables, visualiza los videos:
- Desarrollo Metodológico
Consulta en internet las propiedades de la energía y completa el siguiente mapa conceptual.
La actividad se realiza en un octavo de cartulina con tu nombre y grado.
Teniendo en cuenta los vídeos vistos resuelve en el cuaderno las siguientes preguntas
¿Cómo se producen la energía renovable?
¿Cómo se producen la energía No renovable?
¿Cuál es el futuro de la energía renovable y no renovable?
Actividad
Elabore en hojas de block, un cuadro comparativo entre las energías renovables y no renovables.