viernes, 22 de mayo de 2020

Religión 8° Semana 4



elemento decorativo
SEMANA DE APLICACIÓN :  Del 13 de Abril al  17 de Abril del 2020
COLEGIO 

CALENDARIO
A
AÑO LECTIVO 
2020
GRADO 
PERIODO
      1
DOCENTE 


ESTANDAR

Conoce aspectos de aquello que los cristianos basados en la palabra de Dios, creen y practican con respecto al ser y misión de la iglesia, sus formas de organización comunitaria, su visión de la comunidad civil y de su presencia y acción al interior de la misma y relacionarlos con las narraciones bíblicas, con los signos y acciones morales y las fórmulas que expresan esas convicciones.

COMPONENTE
Antropológico

INDICADOR DE DESEMPEÑO
Precisa los aportes que las religiones históricas, hacen en la construcción de una sociedad justa y compasiva.
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
1. Unidad didáctica: 
Dimensión comunitaria del hombre – Tema: La dimensión religiosa dentro del proyecto de sociedad
  1. Propósito: Que yo demuestre que reconozco la importancia de utilizar los valores humanos (Respeto – Responsabilidad – Solidaridad – Honestidad – Empatía – Tolerancia) para ayudar en ejecución del proyecto de sociedad que es tener individuos íntegros que ayuden en la construcción de un mundo mejor.
  2. Desarrollo cognitivo instruccional 

COMPETENCIAS:
  • Expresa la importancia de la dimensión religiosa en el marco de la construcción del bien común.

                 LOS VALORES HUMANOS DENTRO DEL PROYECTO DE SOCIEDAD

¿Cómo imaginarias un mundo sin valores?

Los valores humanos son una serie de principios universales por los que se rigen la mayoría de las personas. Nos sirven de guía para saber cómo conducirnos para vivir armónicamente en comunidad y


Resultado de imagen para los valores humanos en la sociedad

evolucionar juntos.
la persona humana es la única que puede decidir que algo es importante para su vida, muy por encima de la necesidad corporal inmediata a satisfacer.
Los valores surgen de esa “sed” de trascendencia, una “sed” que nace de lo más profundo de nosotros mismos y que nos impulsa a llevar a cabo acciones trascendentales como: dedicar toda la vida a orar dentro de un monasterio en silencio, optar por el celibato para servir a los demás dentro de una congregación religiosa, adoptar a un hijo, ayudar a los demás  o cuidar a una persona que se encuentra en coma en vez de “desconectarla”.
Si no existieran los valores, estas acciones serían imposibles de explicar porque no existiría una razón para que se hicieran. El celibato y el ayuno no tienen razón de ser. En estricto sentido son contra natura, si es que el concepto de naturaleza que tenemos involucra a los demás seres vivos. Ningún ser vivo, más que el ser humano, es capaz de no comer voluntariamente porque busca alcanzar un objetivo mayor, espiritual o mental. Tampoco conozco un animal que, frente al sexo opuesto y en ciclo de apareamiento, decida darse media vuelta y regresar por donde vino, mucho menos que decida nunca hacerlo en un momento determinado de su vida.
El único que es capaz de decidir aquello que tiene importancia en su vida es el ser humano. Incluso es capaz de decidir que, dentro de las cosas importantes en su vida, existe una jerarquía. La persona juzga la realidad de un modo muy particular y es capaz de decidir un camino a seguir por el resto de su vida, sin que las circunstancias lo orillen hacia otro camino. El matrimonio y la soltería también son dos ejemplos de la forma en la que valoramos la realidad y de lo que para nosotros es importante. Podemos decidir no casarnos, casarnos y no tener hijos, casarnos y tener hijos, permanecer en celibato el resto de nuestros días etc. Sin que eso suponga una violencia tal contra nuestra propia naturaleza que termine aniquilándonos. Simplemente los valores que cada persona tiene son distintos, aunque surgen de un mismo origen: ellos mismos.

Estos valores son innatos al ser humano, perdurables en el tiempo y trasladables a cualquier lugar del mundo.
Y sí, efectivamente, existen comportamientos y actitudes objetivamente positivas y otras negativas. Entre los valores humanos más importantes encontramos: 

 




Pregúntate a ti

La realidad, la naturaleza y las cosas son. Simplemente son, no son ni buenas un malas. La marihuana y el agave son dos plantas, el ser humano es el que las transforma para darles un fin que no tienen. La finalidad de la nariz es oler, pero la finalidad del agave no es convertirse en tequilla o la finalidad de la marihuana no es consumirse. Es el ser humano el que valora la marihuana como una droga y al agave como a un futuro tequila.
Por eso, es importante reflexionar desde nuestra “voz” interior ¿qué valores tengo y eso que consecuencias prácticas tiene para mi vida?
Es importante saber que nosotros tenemos la capacidad de dar valor a algo que no lo tiene y despreciar los valores reales. Miremos por ejemplo este video:
                              

  1. Desarrollo Metodológico
TALLER PARA REALIZAR SEGÚN EL TEXTO ANTERIOR
1 - ¿Por qué consideras importante utilizar los valores humanos dentro del proyecto de sociedad?
2 – Con buena redacción Realiza una historia con las palabras subrayadas y los valores de la imagen en donde de- muestres la importancia de utilizar los valores humanos dentro del proyecto de sociedad. Realiza un dibujo que ilustre la historia
3- Realiza 1 ejemplo de la manera como utilizas cada uno los valores humanos subrayados con las personas que te rodean

  1. EVALUACION: 
Elije la respuesta correcta

1. Los valores humanos en general permiten que la sociedad:

  1. Conviva pacíficamente
  2. Se comunique mejor
  3. No convivan bien
  4. Ninguna de las anteriores

2. Con nuestras acciones ayudamos a:

  1. Crear un mundo mejor
  2. Vivir en comunidad
  3. Ser sociables
  4. Ninguna de las anteriores

ESCRIBE FALSO O VERDADERO

3. Es necesario utilizar los valores humanos en la interacción con los demás para poder hacer realidad el proyecto de sociedad ()

4. Respeto, responsabilidad, Tolerancia, Honestidad y empatía son los principales valores que debemos utilizar para tener una mejor convivencia. ()

5. El proyecto de sociedad pretende que las personas convivan cumpliendo sus intereses económicos ()