viernes, 22 de mayo de 2020

Ciencias Sociales 8, Semana 4

 elemento decorativo
SEMANA DE APLICACIÓN:
COLEGIO 

CALENDARIO
A
AÑO LECTIVO 
2020
GRADO 
8
PERIODO
PRIMERO
DOCENTE 


ESTANDAR
Reconozco y analizo la interacción permanente entre el espacio geográfico y el ser humano y evalúo críticamente los avances y limitaciones de esta relación.
COMPONENTE
Relaciones con la historia y las culturas
Relaciones espaciales y ambientales
Relaciones ético-políticas

INDICADOR DE DESEMPEÑO
Establezco comparaciones entre organizaciones e ideologías económicas y políticas pasadas y presentes, para sacar conclusiones sobre el impacto en el desarrollo de la sociedad a nivel mundial.
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
  1. Unidad didáctica

UNIDAD 1: EL ANTIGUO CONTINENTE SIGLOS XVIII y XIX 
  1. Propósito
Que los estudiantes comprendan el contexto de África y de qué manera se distribuyeron este continente entre países desarrollados. 
  1. Desarrollo cognitivo instruccional 

Copiar en tu cuaderno la siguiente información:

AFRICA EN EL SIGLO XIX:
CONTEXTO:

A partir del siglo XIX, África se convirtió en uno de los continentes más apetecidos por la población europea, en ella comparecen los países potencias como ingleses, franceses, alemanes, españoles entre otros. En 1880 era un continente desconocido, pero para el año de 1914 repartido totalmente por los países desarrollados.




REPARTO Y OCUPACIÓN DE ÁFRICA

  El reparto o repartición de África, también llamado la disputa por África o la carrera por África, fue la proliferación de los reclamos europeos sobre el territorio africano durante el periodo del Nuevo Imperialismo, entre la década de 1880 y el comienzo de la Primera Guerra Mundial, que involucró principalmente a las naciones de Francia, Alemania y el Reino Unido, aunque también participaron Italia, Portugal, Bélgica y España. 

Hablar de la llamada "disputa por África" es continuar un debate de más de un siglo de antigüedad. La segunda mitad del siglo XIX, en el año 1877, vio la transición del imperialismo "informal" que ejercía control a través de la influencia militar y de la dominación económica a aquél de dominio directo. Los intentos para mediar la competencia imperial, tal como la Conferencia de Berlín (1884 - 1885) entre el Reino Unido, Francia y Alemania no pudieron establecer definitivamente los reclamos de cada una de las potencias involucradas. Estas disputas sobre África estuvieron entre los principales factores que originaron la Primera Guerra Mundial.

  • Inglaterra: Ocupó Egipto, Sudáfrica, Sudan, Uganda, Kenia, Somalia, El Cabo, Ceilán, Rodesia, Niassa, Gambia, Costa de Oro, Sierra Leona, y Lagos. 
  • Francia: Ocupó, Argelia, Túnez, Marruecos, Senegal, Chad, Gabón, Níger, Costa de Marfil, Madagascar, isla Reunión y   Otros Estados. 
  • España: ocupó Río de Oro y Guinea; 
  • Portugal: Mozambique y Angola;
  • Bélgica: EL Congo; 
  • Alemania: se quedó con Camerún, Togo y Tanganita. 
  • Italia: Somalia y Eritrea.
Mapa conceptual de la repartición de África: