ESTANDAR: infiere el significado de palabras de acuerdo con el contexto en que se encuentran y los propósitos en que se enmarcan.
COMPONENTE: evalúa información explícita o implícita de la situación de comunicación.
INDICADOR DE DESEMPEÑO: comprende las características, la estructura y el propósito de un texto.
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
- Unidad didáctica
La oración simple y compuesta
- Propósito
Que los estudiantes logren diferenciar las oraciones simples de las compuestas y las empleen en la construcción de sus textos.
- Desarrollo cognitivo instruccional
Fase de apertura: bienvenidos estudiantes a nuestra aula virtual, en la cual aprenderemos sobre las oraciones simples y las compuestas.
La oracion simple
La oración simple está formada por un sujeto y un predicado. Estas oraciones tienen un solo verbo principal. Ejemplos:
- Juan es un médico.
- El perro come carne.
- La mesa es pequeña.
- Ellas quieren cantar en el coro
La oración Compuesta
Se denomina oración compuesta a una oración que tiene más de un verbo o, dicho de otro modo, a una cualidad sintáctica formada por dos o más oraciones gramaticales que se han combinado entre sí mediante diversos nexos o elementos de relación.
- Desarrollo metodológico
- De acuerdo a la definición de oración simple y a su clasificación, investiga la definición de cada una de estas.
- Consulta la definición de cada una de las oraciones compuestas por coordinación.
- Escribe dos ejemplos por cada una de las oraciones investigadas.
- Clasifica las siguientes oraciones según corresponda.
Recuperado de: https://es.slideshare.net/javilasan/oraciones-yuxtapuestas-y-coordinadas-presentation-926543
Evaluación