ESTÁNDAR
Es importante resaltar que el área no cuenta con estándares determinados por el Ministerio de Educación. Se considera que desde la subjetividad que se desarrolla en las expresiones artísticas (centrado en el ser), la diversidad de manifestaciones que la contienen, la multiplicidad de propuestas por su mirada divergente, hace difícil estandarizar dicha experiencia; por lo tanto, desde la propuesta de Expedición Currículo se sugiere asumir las competencias específicas: Sensibilidad, Apreciación estética y Comunicación, como el punto de referencia para la redacción de los estándares para el área.
COMPONENTE
Componente de fundamentación: Incluye los principios de la teoría del arte y de las artes plásticas en particular, la historia del arte y los aportes de otras disciplinas a la comprensión general del fenómeno artístico.
Componente de contextualización y formación socio humanística: Incluye los conocimientos relativos al contexto histórico-social y cultural en el cual se lleva cabo el trabajo de la creación artística, el contexto de la práctica posible de los egresados y el contexto institucional de la formación en artes plásticas y campos afines.
INDICADOR DE DESEMPEÑO
Crea obras artísticas a partir de la perspectiva oblicua y aérea, evocando los instrumentos musicales de la región del pacífico.
- Unidad didáctica
- Perspectiva oblicua y aérea
- Dibujo artístico
- Folklor de la región del pacifico (ritmos e instrumentos musicales)
- Propósito
Apreciado estudiante, el propósito de esta guía es manejar la definición de perspectiva aérea y realizar un dibujo del mismo.
- Desarrollo cognitivo instruccional
La perspectiva aérea es un recurso pictórico que pretende "pintar el aire contenido en la escena".
Se basa en la idea de que cuanto más cerca está un objeto, más nítido lo vemos, y al revés.
Así los objetos van apareciendo progresivamente más borrosos cuanto más al fondo se encuentran.
Además, los colores se van unificando y perdiendo viveza.
El resultado es que parece que hay una leve neblina que impide ver nítidamente el fondo pero que aporta mucha profundidad.
Utiliza tres puntos de fuga dos diagonales y un tercero que puede estar por encima o debajo de la línea de horizonte. Se utiliza cuando la línea de horizonte está muy alta o muy baja.
4. Desarrollo Metodológico