lunes, 11 de mayo de 2020

Estadistica 8° semana 3

 elemento decorativo

SEMANA DE APLICACIÓN: 
COLEGIO 

CALENDARIO
A
AÑO LECTIVO 
2020
GRADO 
8
PERIODO
I
DOCENTE 


ESTANDAR
Interpreto analítica y críticamente información estadística proveniente de diversas fuentes (prensa, revistas, televisión, experimentos, consultas, entrevistas).
Selecciono y uso algunos métodos estadísticos adecuados al tipo de problema, de información y al nivel de la escala en la que esta se representa.
COMPONENTE
Aleatorio

INDICADOR DE DESEMPEÑO
  • Planteo diferencias y semejanzas de información, organizada en tablas de frecuencia y diagramas estadísticos de datos agrupados y no agrupados, proveniente de distintas fuentes.
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
  1. Unidad didáctica 
No.1 TABLAS DE FRECUENCIA Y DIAGRAMAS PARA DATOS NO AGRUPADOS
TABLAS DE FRECUENCIA Y DIAGRAMAS PARA DATOS AGRUPADOS
* Tablas de frecuencias y diagramas para datos no agrupados.

  1. Propósito
Que grafique datos no agrupados en diferentes diagramas estadísticos.

  1. Desarrollo cognitivo instruccional 

Gráficos estadísticos

El siguiente paso, después de haber recogido y ordenado los datos en una tabla, suele ser la representación gráfica de los mismos, usando alguno de los diversos tipos de gráficos estadísticos. La representación gráfica debe ser lo suficientemente clara y precisa para que de un vistazo obtengamos información relevante acerca de la distribución de los datos.

Existen diversos tipos de gráficos y sería muy prolijo enumerarlos a todos. Vamos a tratar los más usuales y pondremos algún ejemplo de los demás.
  • Diagrama de barras: se usa en variable discreta, cuando los datos están separados entre sí. Consiste en colocar en el eje OX los valores de la variable estadística y sobre cada uno de ellos levantar una línea o barra, cuya altura sea igual a la frecuencia absoluta de ese valor.
Diagrama de barras

  • Histograma: es equivalente al diagrama de barras, pero para variable continua o cuando los datos están agrupados en intervalos. Sobre el eje OX se colocan los distintos intervalos o clases y sobre cada uno de ellos se levanta un rectángulo de altura igual a la frecuencia absoluta del intervalo:
Histograma
  • También podemos elaborar ambos tipos de gráficos para las frecuencias acumuladas, obteniendo gráficos en escalera, como en el siguiente ejemplo (se llaman en escalera porque al ir acumulando las frecuencias absolutas, cada rectángulo es mayor que el anterior y se obtiene algo parecido a una serie de escalones):
O representar dos histogramas de la misma variable en dos situaciones distintas:
HistogramaHistograma

  • Polígono de frecuencias: son líneas poligonales que unen los vértices superiores de las barras de un diagrama de barras o de los rectángulos en un histograma: 
Diagrama de barras y polígono de frecuencias

  • También se pueden presentar sin barras ni rectángulos, en este caso, cada vértice da la línea poligonal corresponde con una frecuencia absoluta:

Polígono de frecuencias

  ⇊😎
Desarrollo metodológico y Evaluación