viernes, 22 de mayo de 2020

Ética 8º, semana 4

 
SEMANA DE APLICACIÓN :
COLEGIO 

CALENDARIO
A
AÑO LECTIVO 
2020
GRADO 
  8
PERIODO
  PRIMERO
DOCENTE 


ESTANDAR
Hacer un reconocimiento de la persona en su  singularidad y sentido de unidad que tienen todas sus expresiones y vivencias luchando contra todas las prácticas que tienden a la homogenización y exclusión.

COMPONENTE   
LA PERSONA

INDICADOR DE DESEMPEÑO

CONOCIMIENTO Analizo las diferentes maneras de generar una comunicación efectiva y eficiente con las personas que me relaciono
DESEMPEÑO Argumento de manera clara y crítica los juicios que hago para entablar una buena comunicación y superar las diferencias.

METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA

  1. Unidad didáctica
ME RELACIONO  COMUNICÁNDOME 
Tipos de actitudes en la comunicación

  1. Propósito
Que identifique los tipos de comunicación. 

  1. Desarrollo cognitivo instruccional 

Un buen comunicador debe saber adaptarse a distintas situaciones, entornos o personas. Para ello, deberá cambiar su actitud y deberá utilizar distintas cualidades en cada momento para que la comunicación sea fructífera y para que todos los integrantes del proceso de comunicación puedan aportar su granito de arena.
Por actitud se puede entender: la definición de la Real Academia Española, “disposición de ánimo manifestada de algún modo” (RAE, 2015). Tomando como base dicha definición, podemos decir que la actitud es el comportamiento que toma el individuo ante una persona, objeto o situación. A causa de ello el individuo puede expresar ese sentimiento mediante su cuerpo, como la Real Academia Española dice: “postura del cuerpo humano, especialmente cuando es determinada por los movimientos del ánimo, o expresa algo con eficacia” (RAE, 2015).
Se transmiten de generación en generación, es decir, son algo que hemos ido adquiriendo desde pequeños. Según las circunstancias que vivimos y los valores que hemos obtenido, se construyen ciertas actitudes. Así pues, la situación en la que nos encontremos repercute a la hora de tomar una actitud u otra. Por ejemplo, si en una situación la mayoría reacciona de una manera determinada, debido a la presión que la mayoría ejerce en ese individuo, su actitud será la misma que los demás y no expresará lo que realmente piensa o quiere.
Desde el punto de vista de la comunicación, se pueden distinguir dos tipos de actitudes. Por un lado, las actitudes positivas, aquellas que ayudan a que una comunicación sea fluida y correcta. Por ejemplo, si dos personas se conocen y mantienen una buena relación de amistad, su actitud comunicativa será positiva, es decir, los dos estarán dispuestos a hablar y a escuchar al otro. Además, mantendrán una actitud desenfadada, ya que están en su zona de confort. Eso se verá reflejado en su actitud corporal, ya que tendrá una postura más relajada e inconscientemente el individuo hará gestos que demuestren que está manteniendo una escucha activa, como por ejemplo afirmar con la cabeza, aportar comentarios…

Cabe destacar que para tener una actitud positiva no es necesario tener ningún tipo de confianza, ya que eso no quiere decir que vayan a tener una actitud cerrada y que no habrá ningún tipo de comunicación.
Por otro lado, están las actitudes negativas, es decir, aquellas que entorpecen o impiden que se lleve a cabo una comunicación. Se puede distinguir varios factores que demuestran cuando una persona muestra una actitud negativa. Por ejemplo, desinterés, estar a la defensiva, interrumpir, juzgar, mirada perdida, incomodidad…
  1. Desarrollo Metodológico