ESTÁNDAR
Conoce aspectos de aquello que los cristianos basados en la palabra de Dios, creen y practican
Con respecto al ser y misión de la iglesia, sus formas de organización comunitaria, su visión de la comunidad civil y de su presencia y acción al interior de la misma y relacionarlos con las narraciones bíblicas, con los signos y acciones morales y las fórmulas que expresan esas convicciones.
COMPONENTE
Antropológico
INDICADOR DE DESEMPEÑO
Precisa los aportes que las religiones históricas, hacen en la construcción de una sociedad justa y compasiva.
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
1. Unidad didáctica: Dimensión comunitaria del hombre –
Tema: Amenazas para la convivencia social: Corrupción Y violencia
2. Propósito
Comprende que la mejor forma de abolir la corrupción y la violencia es desarrollando más la vida espiritual y el conocimiento y vivencia de los valores cristianos.
- Desarrollo cognitivo instruccional
COMPETENCIAS: Expresa la importancia de la dimensión religiosa en el marco de la construcción del bien común.
Me valoro, valoro mis ancestros y busco los caminos que me conducen a la felicidad.
Dios creó un paraíso para el hombre, el plan de Dios es que el hombre viva en armonía consigo mismo con los demás con la naturaleza y con su Creador, sin embargo, entró el pecado en el mundo por Adán y Eva y hubo cuatro rupturas:
La primera con Dios: porque desobedecemos sus mandatos (no comerán del árbol del conocimiento bien y del mal), sin embargo, ambos probaron tentados por la serpiente quién les promete que serán iguales a Dios.
La segunda con Los hermanos: Culpamos a los demás sin asumir la responsabilidad de nuestros errores y cuando Dios se da cuenta de su desobediencia y llega la hora de estar frente a Él, Adán culpa a Eva, ella a la serpiente y la serpiente se escabulle generando esto una ruptura entre Adán y Eva.
La tercera consigo mismo pues dice la escritura la paga del pecado es la muerte y Dios se los advirtió si coméis del fruto moriréis sin remedio.
La cuarta con la naturaleza pues irrumpimos en sus límites sagrados de orden natural que Dios ha creado con una armonía perfecta y esto se ve claramente en la violencia que ejercemos en la naturaleza desde nuestro egoísmo profundo.
Será necesario ahora un nuevo Adán para liberar al hombre de la muerte, uno que sea obediente, pues si por Adán entró el pecado en el mundo, por Jesucristo en el árbol de la cruz entrará la salvación, es así como Jesucristo nos reconcilia con el Padre y entre nosotros pues dice la escritura:
"Por tanto, el que está en Cristo, es una nueva creación; pasó lo viejo, todo es nuevo. Porque en Cristo estaba Dios reconciliando al mundo consigo, no tomando en cuenta las transgresiones de los hombres, sino poniendo en nosotros la palabra de la reconciliación." 2 COR 5, 17-19
El Plan de Salvación es el plan que Dios tiene para la felicidad de sus hijos, y se centra en la expiación de Jesucristo. Si usted sigue las enseñanzas de Jesucristo, encontrará paz interior perdurable en esta vida y gozo eterno después de la muerte, el valor de la vida humana, es un valor en sí misma y a la luz de la fe, La vida tiene un valor fundamental en sí misma, Sobre el derecho a la vida se fundamentan y desarrollan todos los demás derechos inalienables del ser humano. La vida humana es inviolable (no es lícito privar a nadie de ella) y no puede ser instrumentalizada.
Pero aunque este sea el querer de Dios nosotros tenemos una naturaleza de pecado en el caso del tema de hoy centrémonos únicamente en la violencia, son muchos los atentados contra la vida, hay de todo tipo de violencia: violencia social en las sociedades golpeadas a causa de la guerra, del terrorismo o de la presencia del crimen organizado, violencia sexual que nos llevan a ser tratados de modo inhumano o a dañar a otros, violencia intrafamiliar la violencia o falta de respeto que se ha vuelto crónica como el Bullying, la violencia contra uno mismo cuando no aceptamos lo que somos o nuestro cuerpo, la violencia intrafamiliar que hace personas violentas para la sociedad.
Solo una relación profunda con Jesucristo puede hacer en nosotros creaturas nuevas a su imagen. A la luz de la fe, de lo anterior se añade que la vida es un don espléndido de Dios. El valor sagrado de la vida se deriva de que: es un don de Dios y por su vocación sobrenatural. Es decir, se deriva de que la persona es creada a imagen y semejanza de Dios con un alma espiritual infundida por Dios mismo en cada hombre y cada mujer.
La vida humana es un don que comporta un vínculo particular y específico del hombre con Dios a quien le confía una responsabilidad con racionalidad y libertad, con capacidad de amar a los ancestros y al prójimo, con capacidad de autorrealización, con cualidades para vivir armoniosamente y dignamente su relación con la obra de la creación y ser administrador responsable de la misma y con capacidad de amar a su creador y el proyecto de vida construido de Jesús para nosotros, haciendo de su existencia el lugar de la manifestación de Dios, del encuentro y la comunión con El, como miembros del Cuerpo de Cristo, el hombre que se separa de Cristo no sabe los planes que tiene para nosotros por lo tanto se moverá entre cosas inadecuadas para nuestra felicidad. “Porque yo sé muy bien los planes que tengo para ustedes —afirma el Señor—, planes de bienestar y no de calamidad, a fin de darles un futuro y una esperanza.” Jeremías 29:11
Desde lo anterior entendemos que Dios es el único Señor de la vida, pues, está confiada a la administración responsable del hombre. Éste ha de custodiarla, venerarla y promover su desarrollo integral, pues el hombre es la única criatura de la tierra llamada a la existencia y amada por sí misma.
¿Cómo romper el círculo del odio?
Veamos las enseñanzas de Jesús que nos invita a amar incluso a los enemigos, a orar por ellos, en lugar de juzgar, leer la palabra de Dios, alimentarse con los sacramentos.
Como lo expresaba bellamente San Francisco de Asís en su oración por la paz:
Señor, hazme un instrumento de tu paz:
donde haya odio, ponga yo amor,
donde haya ofensa, ponga yo perdón,
donde haya discordia, ponga yo armonía,
donde hay error, ponga yo verdad,
donde haya duda, ponga yo la fe,
donde haya desesperación, ponga yo esperanza,
donde haya tinieblas, ponga yo la luz,
donde haya odio, ponga yo amor,
donde haya ofensa, ponga yo perdón,
donde haya discordia, ponga yo armonía,
donde hay error, ponga yo verdad,
donde haya duda, ponga yo la fe,
donde haya desesperación, ponga yo esperanza,
donde haya tinieblas, ponga yo la luz,
donde haya tristeza, ponga yo alegría.
Oh, Señor, que no me empeñe tanto
en ser consolado como en consolar,
en ser comprendido, como en comprender,
en ser amado, como en amar;
porque dando se recibe, olvidando se encuentra,
perdonando se es perdonado,
muriendo se resucita a la vida eterna. Amén.
en ser comprendido, como en comprender,
en ser amado, como en amar;
porque dando se recibe, olvidando se encuentra,
perdonando se es perdonado,
muriendo se resucita a la vida eterna. Amén.
En la encíclica Laudato Sí escrita por el Papa Francisco manifiesta que san francisco de Asís, tenía una relación tan profunda con Dios, que no se consideraba superior a los animales y los llamaba hermanos.
¿Y tú cómo te relacionas con todo tu entorno?
- Desarrollo Metodológico:
Taller para resolver
En el cuaderno, resuelva con buena redacción, responda y fundamente las siguientes preguntas:
- Interpreta ¿Qué le espera al hombre que se ha revelado y separado del amor a Dios? (10 renglones)
- ¿Para qué cree usted que Dios nos da la vida en el planeta que habitamos?
- Escribe 5 ejemplos de la manera como empezaras a fortalecer el amor con las personas que te rodean para dar tu granito de arena y acabar con las amenazas de la convivencia social ( violencia y corrupción)
- Realiza una imagen que ilustre la siguiente frase:
BUSCAR DE DIOS ES LA MEJOR SOLUCIÓN PARA AFRONTAR LA VIOLENCIA Y LA CORRUPCIÓN QUE VIVE NUESTRA SOCIEDAD.