ESTANDAR
Interpreto analítica y críticamente información estadística proveniente de diversas fuentes (prensa, revistas, televisión, experimentos, consultas, entrevistas).
Selecciono y uso algunos métodos estadísticos adecuados al tipo de problema, de información y al nivel de la escala en la que esta se representa.
COMPONENTE
Aleatorio
INDICADOR DE DESEMPEÑO
- Planteo diferencias y semejanzas de información, organizada en tablas de frecuencia y diagramas estadísticos de datos agrupados y no agrupados, proveniente de distintas fuentes.
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
- Unidad didáctica No.1 TABLAS DE FRECUENCIA Y DIAGRAMAS PARA DATOS NO AGRUPADOS
TABLAS DE FRECUENCIA Y DIAGRAMAS PARA DATOS AGRUPADOS
* Tablas de frecuencias y diagramas para datos no agrupados.
- Propósito
Que construya tablas de frecuencias para datos no agrupados.
- Desarrollo cognitivo instruccional
Para mayor amplitud conceptual, puedes ver el vídeo del link:
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Tabla de frecuencias
- Frecuencia absoluta
- Frecuencia relativa
Por ejemplo:
Durante el mes de enero del 2020, en una ciudad de Santiago Cali se han registrado las siguientes temperaturas máximas:
32, 31, 28, 29, 33, 32, 31, 30, 31, 31, 27, 28, 29, 30, 32,
31, 31, 30, 30, 29, 29, 30, 30, 31, 30, 31, 34, 33, 33, 29, 29
- Primero debemos hacer un recuento de cada dato suministrado, posteriormente, se llena la tabla:
- En la primera columna de la tabla colocamos la variable ordenada de menor a mayor.
- En la segunda anotamos la frecuencia absoluta.
- En la tercera anotamos la frecuencia acumulada:
- En la primera casilla colocamos la primera frecuencia absoluta: Fi = fi
- En la segunda casilla sumamos el valor de la frecuencia acumulada anterior más la frecuencia absoluta correspondiente:
F1 + f2 = 1 + 2 = 3
- En la tercera casilla sumamos el valor de la frecuencia acumulada anterior más la frecuencia absoluta correspondiente:
F2 + f3 = 3 + 6 = 9
La última tiene que ser igual a N (sumatoria de fi)
F8 = N = 31
- En la cuarta columna disponemos las frecuencias relativas (ni) que son el resultado de dividir cada frecuencia absoluta por N (31)
- En la quinta anotamos la frecuencia relativa acumulada Ni.
- En la primera casilla colocamos la primera frecuencia relativa acumulada.
- En la segunda casilla sumamos el valor de la frecuencia relativa acumulada anterior más la frecuencia relativa correspondiente y así sucesivamente hasta la última, que tiene que ser igual a 1.
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Desarrollo metodológico y Evaluación