ESTANDAR: infiere el significado de palabras de acuerdo con el contexto en que se encuentren y los propósitos en que se enmarquen.
COMPONENTE: Comprende los mecanismos de uso y control que permiten regular el desarrollo de un tema en un texto, dada la situación de comunicación en particular.
INDICADOR DE DESEMPEÑO: comprende las características, la estructura y el propósito de un texto.
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
- Unidad didáctica
Reglas generales del acento
- Propósito
Los estudiantes deben comprender las reglas generales del acento y su importancia en la elaboración de textos escritos.
- Desarrollo cognitivo instruccional
Fase de apertura: bienvenidos estudiantes a nuestra aula virtual, en la cual aprenderemos sobre las reglas generales del acento.
A continuación se presentara un video, para que aclares las dudas que tengas respecto al tema, espero sea de su agrado:
- Desarrollo Metodológico
- Teniendo en cuenta el video, el estudiante debe buscar en la siguiente sopa de letras, las palabras que aparecen a un costado y posteriormente clasificarlas mediante un cuadro. Además, buscar el significado de las palabras desconocidas.
- Lea el mini-cuento que aparece a continuación y extraiga las palabras agudas, graves o llanas, esdrújulas, sobre esdrújulas.
Texto:
Mary Jo, de dos años de edad, está aprendiendo a jugar en tinieblas, después de que sus padres, el señor y la señora May, se vieron obligados a escoger entre la vida de la pequeña o que quedara ciega para el resto de su vida. A la pequeña Mary Jo le sacaron ambos ojos en la Clínica Mayo, después de que seis eminentes especialistas dieron su diagnóstico: retinoblastoma. A los cuatro días después de operada, la pequeña dijo: “Mamá, no puedo despertarme… No puedo despertarme”.
FIN
Autor: Gabriel García Márquez
- Proponga un título para el texto.
Evaluación